Romería. El anhelo por entender nuestras raíces.

Marina es una joven de 18 años que se propone viajar sola a Vigo en el verano de 2004. Lo hace para conocer la familia paterna e intentar reconstruir la historia de su padre, muerto de sida cuando solo era una niña.

La joven empieza así un recorrido hacia la memoria hecho de conversaciones inacabadas con sus familiares, encuentros llenos de silencios, ausencias, encuentros que guardan fragmentos de su historia y que la llevarán a enfrentarse a los fantasmas del pasado, dentro de una Galicia de los años ‘80 profundamente marcada por el estigma social del sida.

Romería es el tercer largometraje de de Carla Simón, una película sobre los silencios heredados y la necesidad de reconciliación y que habla de cómo un viaje intimo es capaz de convertirse en un gesto sumamente liberador.

Atrapados por la sensibilidad visual que caracteriza la mirada de la Directora, nos encontramos delante de una forma de hacer cine muy personal y que se vuelve a la vez universal, un acto de memoria colectiva que da voz a una generación que fue silenciada.

Con solo tres largometrajes, Simón ha construido una filmografía en la que destaca su forma poética de hacer cine: imágenes que susurran, observan y narran esa parte de la vida que es pequeña, silenciosa y un espejo en el que todos nos reconocemos.

Su cine se caracteriza una vez más por su mirada femenina. A través de sus protagonistas, Simón elabora los relatos a partir de una sensibilidad que abraza la poética del cotidiano y reivindica una forma de narrar en el sentido más auténtico: una narración que acoge y que observa sin imponer.

Al tono naturalista de sus anteriores películas, Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022), la directora añade aquí un toque fabulístico y onírico. Elemento que, a nuestro aviso, hace que sea su mejor película hasta el momento.

Romería fue una de las tres películas finalistas preseleccionadas por la Academia de Cine de España para representar al país en la 98ª edición de los Premios Oscar, junto con Sirât de Óliver Laxe y Sorda de Eva Libertad. Se encuentra además entre los seis largometrajes españoles preseleccionados para competir en los Premios de Cine Europeo y tuvo 8 candidaturas en los Premios Forqué. Por último, compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2025 donde fue nominada a la Palma de Oro en la sección oficial y también fue proyectada en el New York Film Festival.

Imagen: cartel oficial de Romería

Imagen: cartel oficial de Romería  

9 de septiembre de 2025
Compartir
Categorías

ENTÉRATE DE TODO

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada.

Identificarse dejar un comentario